Cocinar cochinillo segoviano en casa es posible

IMG_0118

Uno de los típicos asados castellanos, cochinillo, lechón mezcla una textura crujiente y tostada externa con la suavidad jugosa de la carne de su interior puede ser preparado en casa y al horno. Este delicioso plato es uno de lo más populares de Segovia. Puede degustarse tanto en cenas de navidad, festivos o para cualquier ocasión especial junto a familia y amigos.

Tradicionalmente se cocina sólo con agua y sal y en un asado realizado en horno a leña. Esta preparación requiere tener la experiencia suficiente en asados castellanos para que el cochinillo pueda realmente alcanzar el punto perfecto. Ya que aunque parezca una receta básica, son los expertos segovianos quienes logran que el resultado sea increíblemente delicioso.

La buena noticia es que no tenemos que privarnos del placer de disfrutar de esta increíble receta cada vez que estamos lejos de Segovia, ya que podemos cocinar nuestra propia versión casera utilizando un convencional horno eléctrico, para lograr un sabor atractivo necesitaremos utilizar algunos ingredientes extras, pero de ser posible intentar comprar un cochinillo de Segovia para un mejor resultado.

Necesitaremos:

  • 1 cochinillo de Segovia limpio y abierto por la mitad
  • Ajo al gusto picado en trocitos muy pequeños
  • Sal gorda al gusto
  • Media manteca
  • Tomillo al gusto
  • 1 vaso de agua
  • Orégano al gusto
  • Media manteca
  • 2 Hojas de laurel
  • Pan normal o en lo posible castellano

Antes de comenzar el horneado:

  1. Mezclar los dientes de ajo cortados pequeños con la manteca, la sal gorda, el orégano y el tomillo. Si queremos conseguir un sabor más intenso podemos dejar esta mezcla preparada la noche anterior, para lograr un mejor resultado.
  2. Precalentar el horno a un mínimo de 150 grados durante unos 45 minutos aproximadamente.
  3. Untar el cochinillo en la mezcla de manteca especias y ajo (derretir en microondas la mezcla para facilitar su manipulación). Intentar abarcar todos los espacios, especialmente en la zona de las costillas.
  4. Colocar el cochinillo sobre una fuente de barro grande, en caso de no tener una utilizar una bandeja de horno. La piel del cochinillo debe quedar mirando hacia arriba para lograr el efecto de exterior crujiente e interior de textura tierna.
  5. Verter en la fuente de barro o bandeja de horno el vaso de agua y poner sobre el agua las hojas de laurel.
  6. Utilizar un tenedor para pinchar la piel superior del cochinillo repetidas veces y por todos lados antes de meter al horno para lograr un efecto extra crujiente y sabroso.

Instrucciones de Horneado:

  1. Colocar el cochinillo en el horno eléctrico precalentado. Debe quedar en el área central del horno para lograr un asado uniforme. Dejar cocinar una hora. Para un resultado más jugoso, podemos regarlo con la misma grasa va soltando cada veinte minutos. Esto nos sirve también para verificar que la fuente o bandeja siguen húmedas, esto es de suma importancia para que el asado no nos quede deshidratado y se prepare correctamente. Podemos agregar agua si vemos que la fuente o bandeja se está secando.
  2. Durante los próximos 20 minutos debemos subir la temperatura del horno a 190 grados. Esto es lo que nos va a dar el efecto dorado en la superficie que queremos. Podemos pinchar la piel con un tenedor antes de apagar el horno para asegurarnos de que la parte de arriba del cochinillo se encuentre endurecida, en caso de no estarlo podemos dejarlo entre 5 y 10 minutos más.
  3. Después de casi dos horas preparación en el horno, podemos ahora retirar el cochinillo.
  4. Tenemos la opción de trocearlo antes de llevarlo a la mesa y es conveniente poner en una salsera el jugo que quede en la fuente o bandeja de horno para untar el cochinillo después o untar el pan. Mejor todavía si se acompaña con pan castellano.

Servir el cochinillo acompañado de ensalada, pan y vino al gusto. Podemos disfrutar de esta delicia de la cocina castellana también en casa, ya que es el plato segoviano perfecto para cualquier ocasión especial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *