PEÑAS BUITRERAS

Gyps_fulvus_-_01

Esta ruta se inicia en La Granja de San Ildefonso en los alrededores de la Fabrica Nacional de Vidrio, y es que esta ruta comienza en el Caserio de Urgel, para llega hasta aquí se puede acceder bien a través de los autobuses de La Sepulvedana o bien en coche por la carretera regional CL-601. Una vez en la urbanización Caserio de Urgel, el coche se puede aparcar en la parte más alta de la misma, y así se podrá iniciar la ruta andando.

Esta ruta cuenta con un recorrido de 12 km de longitud y el tiempo estimado para su realización es de 7 horas, esta ruta esta catalogada con una dificultad de nivel medio con un desnivel de 809 metros. El turista ha de tener cuidado ya que esta ruta no esta señalizada al completo ni el sendero esta homologado. Por otra parte se puede realizar en cualquier época del año, aunque se desaconseja realizarla en los días de niebla o de nieve, y es que en la Fuente del Infante, se encuentra una zona de pista pedregosa.

Una vez en el Caserio de Urgel, la ruta se inicia atravesando unas puertas de hierro, en el camino de la Sauca, en dirección a la Fuente del Infante, este trozo de ruta se puede hacer sin dificultad y solamente haciendo unas pocas paradas para beber agua y comer algo en el caso de que sea realmente necesario, en hacer esta primera parte de la ruta se puede tardar alrededor de una hora y media, este camino se encuentra en una zona de pinares, que le proporciona a la ruta colorido y belleza, junto con la existencia de un arroyo, que le ofrece riego a los pinos, en este punto el visitante se encuentra a 1.618 metros de altitud en la zona conocida como el Poyo Judio, que proporciona una magnífica vista cenital del palacio y los jardines de La Granja, y realizando una vista panorámica se puede observar toda la zona rocosa de las Peñas Buitreras, sí se fija la vista hacia el noreste, se va a poder visualizar (sí el tiempo lo permite) el puntiagudo Montón de Trigo, en el suroeste se localiza el amén de Valsaín con sus grandes pinares, aquí se encuentra la fauna que le da nombre a la zona, ya que es el refugio de especies como el buitre, el negro que es la especie animal que más cerca ha estado de la extinción por culpa de los venenos utilizados por algunos cazadores.

Desde Peñas Buitreras existen dos opciones la primera es volver a La Granja por el mismo camino, o bien seguir la ruta y descender hasta el Chorro Grande de La Granja, tomando esta opción hay que saber orientarse, y es que en algunos tramos el sendero se hace invisible, por la existencia de matorral alto, pero a su vez existe la posibilidad de ascender a alguno de los riscos que se encuentran en la ruta y poder disfrutar de una maravillosa vista. Siguiendo esta opción de bajar hacía el Chorro Grande aparece un cortafuegos, que es el próximo punto de la ruta, y es que en todo este tramo no hay sendero, una vez en el cortafuegos hay que llegar hasta el Arroyo Grande, pero no hay que cruzarlo simplemente continuar su curso, hasta que aparezca de nuevo un sendero. Es aquí donde hay que cruzar el arroyo, y seguir por la senda que esta marcada con hitos, esta senda transcurre por un pinar de pino bajo, por lo que se hace necesario ir pendiente del recorrido, de otra manera el senderista puede perderse. Como punto de referencia el arroyo se encuentra a la derecha de la ruta, y se pueden oír los saltos de agua, ya que la bajada es muy pronunciada y el sendero continua hasta el salto de agua del Chorro Grande.

Desde este punto y ya sin ninguna perdida el camino devuelve al turista directo a la urbanización donde se encuentra el punto de partida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *