GASTRONOMIA REAL SITIO DE LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO

IMG_0022

Después de realizar una visita cultural o paisajística al entorno del Real Sitio de La Granja de San Ildefonso, es el momento de recuperar fuerzas probando uno de los múltiples platos típicos de la gastronomía de este lugar, y es que la oferta en este sentido es muy variada por lo que el visitante puede estar satisfecho de que va a saber escoger adecuadamente.

Para empezar el almuerzo es recomendable tomar un aperitivo de jamón, chorizo y queso de la comunidad autónoma, que debe estar acompañado por un buen vino de la zona. A la hora de solicitar la comida el plato tradicional en este caso es el de los famosos judiones de La Granja, y es que este plato siempre se ha encontrado muy arraigado entre la población local, y su consumo se ha convertido en un recurso turístico más que presenta La Granja de San Ildefonso a sus visitantes, y es que ya desde el siglo XVIII el judión es uno de los elementos claves en los huertos locales.

Este plato es tradicional en la provincia de Segovia, y en su época se hacia en olla de barro y con baja lumbre. Y es que se trata de una legumbre de gran calidad, que es conocida como judión por el gran tamaño que poseen sus granos, ya que para conseguir 100 gramos de este producto tan solo hacen falta unos 40 granos, se pueden encontrar en colores blanco brillante, jaspeado o negros y su forma es rectangular y algo aplastada, es un producto de gran calidad, mantecoso y suave que posee un gran potencial aromático y muy fino en el paladar del comensal.

Los judiones se pueden encontrar en las tiendas de los alrededores además de ser degustados en todos los restaurantes que apuestan en sus platos por la gastronomía tradicional, otra manera que existe para consumir este producto es acudir a la celebración anual de la Gran Judiada que es organizada por el Ayuntamiento de La Granja de San Ildefonso desde 1976, esta judiada se celebra en el mes de agosto, ya que se organiza durante las fiestas patronales en honor a San Luis.

Los ingredientes que se necesitan para elaborar los judiones de la granja para 4 personas son:

  • 500 gramos de judiones de La Granja.

  • 1 oreja de cerdo.

  • 2 morcillos de cerdo fresco.

  • 250 gramos de chorizo.

  • 250 gramos de panceta.

  • 1 cebolla.

  • Laurel.

  • 3-4 dientes de ajo.

  • Aceite.

  • Perejil.

  • Una cucharada de harina.

El día anterior a la preparación es necesario poner los judiones a remojo, para que se ablanden. Luego se escurren y se introducen en la cazuela cubiertos con agua fría y se ponen al fuego, se agrega la hoja de laurel y se dejan hirviendo, para posteriormente añadir un poco de agua fría y se espera hasta que nuevamente vuelva a hervir. En este momento se agregan a la cazuela la oreja y toda la carne, se tapa y a fuego lento se deja cociendo durante las próximas 3 horas, hasta que los judiones se encuentren bien tiernos.

Mientras se espera a que se hagan los judiones, se va pelando y picando la cebolla para freírla a fuego lento hasta que este blanda y transparente, acto seguido se machacan los ajos y el perejil, junto con algo de sal.

Cuando la cebolla este frita se enharina y se le echa pimentón removiéndolo bien, luego se incorpora al sofrito junto lo que hay en el mortero se echa a los judiones, y se vuelve a dejar cocer otros 15 minutos a fuego lento, en este momento es tiempo para rectificar el punto de sal de la cocción. En el caso de que la carne se hubiera echado entera, es el momento de sacarla y cortarla en trozos regulares para posteriormente devolverla al guiso.

Cuando este terminada la cocción, es el momento de servir el plato, procurando que este caliente, y para beber cualquier vino de la tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *