judiada la granja

11.000 raciones de judiones por San Luis

La semana pasada, los judiones de La Granja y los juegos de agua de las fuentes monumentales del Palacio Real volvieron a ser los protagonistas de la festividad de San Luis. Gastronomía y tradición, dos de las señas de la villa segoviana.

Para empezar, la buena mesa. El plato de cuchara por excelencia de La Granja de San Ildefonso, los judiones, reunió el pasado lunes 24 a unas 10.000 personas alrededor de enorme judiada en la que los miembros de la Asociación de Cocineros de Segovia guisaron nada más y nada menos que 1.275 kilos de alubias. El resultado fue, según el Ayuntamiento de la localidad, 11.300 raciones de este guiso tradicional.

judiada La granja

Judiada de La Granja. / Europa Press

Las cifras de los ingredientes dan una idea de las dimensiones de la judiada popular. Para empezar, 51 sacos de esta legumbre típica de la zona, de 25 kilos cada uno, fueron puestos a remojo el sábado. Ya el lunes, fueron llevadas al fuego a las 7 de la mañana en 18 grandes ollas, donde cocieron durante más de cinco horas.

Los cocineros completaron el guiso con los ingredientes habituales: 450 kilos de chorizo, 650 kilos de morro, oreja y careta de cerdo, 180 kilos de morcilla, 200 kilos de codillo de jamón, 200 kilos de cebollas, 45 kilos de ajo, 50 litros de aceite de oliva, 12 kilos de pimentón dulce, sal y hojas de laurel.

Encendido de las fuentes monumentales

La otra actividad con el que se celebró la festividad de San Luis fueron los juegos de agua de las fuentes monumentales. Esta jornada es una de las tres del verano en la que los ocho grupos de fuentes monumentales que adornan los jardines del Palacio Real de La Granja corren todos a la vez, una visión espectacular que reúne a miles de personas. De hecho, la pasada semana fueron unas 12.000 las que quisieron presenciar la estampa.

El encendido de las fuentes comenzó a las 17,30 horas de la tarde del martes 25 con la fuente de La Selva, seguida de la Carrera de Caballos, Los Vientos, El Canastillo, Las Ocho Calles, Las Ranas, Los Baños de Diana y La Fama. En otras ocasiones entre los ocho conjuntos escultóricos elegidos estaba la Cascada Nueva, que esta vez no pudo correr porque se encuentra en proceso de rehabilitación por el deterioro que sufre el mármol.

Las otras dos ocasiones en las que se pueden contemplar los juegos son el 30 de mayo, con motivo de la festividad de San Fernando, y el 25 de julio, día de Santiago Apóstol. Desde Restaurante Canónigos tenemos la suerte de tener unas vistas privilegiadas de buena parte de los juegos de agua, así que damos fe de que fue, una vez más, todo un acontecimiento para los miles de visitantes que se acercaron a La Granja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>