lazarillo_la_chana

Los títeres toman Segovia con Titirimundi

Esta semana, desde restaurante Canónigos queremos haceros una recomendación que mezcla ocio y cultura para públicos de todas las edades en la provincia de Segovia: el Festival Internacional de Teatro de Títeres Titirimundi. La semana que viene, del 13 al 17 de mayo, Segovia volverá a ser, un año más, el centro mundial de este género artístico que pone en escena desde representaciones de marionetas o de sombras hasta nuevas técnicas audiovisuales.

Esta cita, considerada una de las más importantes de Europa en su género, ha pretendido desde sus orígenes, en 1985, contribuir a la divulgación del teatro de títeres, que hasta hace un cuarto de siglo estaba considerado como una disciplina dramática menor. Durante cinco días, miles de personas podrán asistir a las 335 funciones que pondrán en escena 32 compañías de diferentes países.

Si alguien no ha presenciado nunca un espectáculo de títeres empezaremos por desmentir un tópico extendido: las marionetas no son sólo para niños. Es verdad que los más pequeños podrán disfrutar en Titirimundi de un amplio programa escolar pensado para ellos que se reparte entre el teatro Juan Bravo y más de cien representaciones en las calles, plazas y patios de la ciudad. Pero los mayores podrán asistir por las tardes a espectáculos abiertos que se ofrecen en recintos del casco histórico de la ciudad y que están dirigidos al público familiar, mientras que la noche se reserva para actuaciones exclusivamente para adultos.

El pequeño formato del teatro de títeres permite no sólo una diversificación en cuanto al tipo de públicos, sino que da protagonismo a los diferentes escenarios en que se desarrolla, convirtiendo al patrimonio monumental de Segovia en un personaje más de su puesta en escena: patios como el de Rueda o el del Torreón de Lozoya, claustros como el de San Antonio El Real y núcleos del centro histórico como el barrio de San Lorenzo, la Plaza Mayor o el paseo del Salón.

cartel-titirimundiEl programa de esta 29 edición de Titirimundi incluye no sólo a grupos de títeres tradicionales de distintos países, como las marionetas de China, Vietnam, Irán o India, sino también a compañías que se mueven en estilos más contemporáneos e investigan sobre las posibilidades de las sombras, incluyen técnicas audiovisuales novedosas e incorporan en sus actuaciones pequeños objetos o incluso el propio cuerpo para tratar de transmitir de forma sencilla ideas profundas.

Así, en Titirimundi 2015 se podrá disfrutar de Otelo, un espectáculo para dos actores, marionetas y objetos a cargo de la compañía chilena Viajeinmóvil; Opéra Opaque, de Plexus Polaire, un trabajo que mezcla una marioneta de tamaño humano, dos actores y teatro de sombras en lo que desde la organización han definido como “cabaret de imágenes”; el marionetista Jordi Bertrán, uno de los clásicos de esta cita, que con Strada se reencontrará con Litus Codina para repasar la esencia circense en el séptimo arte, con referencias a Chaplin, Tati o Fellini; la compañía salmantina La Chana, que representará su Lazarillo de Tormes; o la vanguardista Go!, de la artista rusa Polina Borisova, que lleva al espectador de viaje al interior de la marioneta.

Además, este festival teatral se convierte en una excelente oportunidad para hacer turismo por la provincia y las ciudades cercanas, ya que de las 335 funciones que se llevarán a cabo en esa semana, más de un centenar tendrán lugar fuera de la capital segoviana y llenarán de la magia de las marionetas otras como las vecinas Madrid, Alcalá de Henares, Ávila, Salamanca o Toledo. Como siempre os recordamos, si os acercáis por La Granja, el menú tradicional de Canónigos, a base de productos de la tierra, no os dejará indiferentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>