Pasta con boletus para los amantes de las setas

Aunque se haya acabado la temporada de boletus, a nosotros nos encantan, y la sierra segoviana produjo en grandes cantidades el pasado otoño. Es por esto que vamos a aprender a preparar una original receta de pasta con esta seta tan especial para deleitar a nuestros comensales con una deliciosa sorpresa.

Boletus edulis

Lo primero que hay que hacer es limpiar los boletus, pero tenemos que tener cuidado al lavarlos para dejarlos bien limpios, ya que si queda algo de tierra puede ser muy desagradable para el comensal. Es por esto que lo primero que haremos será limpiarlos con un cepillo o un paño húmedo SIN meterlos debajo del grifo, ya que al ser porosos perderán sabor si les entra agua.

Para cuatro personas vamos a necesitar:

– ½ kilo de boletus
– 100 ml de aceite de oliva
– Una cebolla
– El zumo de ½ limón
– ½ vaso de vino
– ½ vaso de caldo de carne
– Sal, pimienta y perejil

– 400 gr de pasta (aproximadamente)
– Una pizca de sal
– Un chorrito de aceite

Tras haber limpiado muy bien las setas,

…troceamos muy pequeña la cebolla y la dejamos a un lado. Luego cortamos por separado los sombreros de los boletus y los tallos, y los separamos en dos platos (cuanto más pequeños sean los trozos de los tallos, mejor). En una sartén, con el aceite muy caliente, echamos los sombreros con un poco de perejil y el zumo de limón. Durante unos 8 minutos, hasta que estén blandos, cocinaremos los sombreros para después separar el caldo.

Con este mismo líquido, en un cazo, pocharemos la cebolla durante unos 5 o 7 minutos, y añadiremos el vino y el caldo de carne. Para que se evapore el alcohol le daremos un poco más de fuerza al fuego, y es entonces cuando añadiremos los tallos y la sal y pimienta. Bajamos el fuego y lo dejamos rehogar todo durante unos 5 minutos.

La pasta, que hemos hecho a parte, se añade al montar el plato sobre los tallos y el caldo en el fondo, y los sombreros se colocarán encima de todo lo demás. Podemos poner también unas virutas o unos tacos de jamón serrano para darle un toque especial.

Esta receta es una forma original de servir estas setas típicas de Segovia, pero hay muchas formas más de hacerlas, y se puede preparar también con otro tipo de setas. Por esto, Restaurante Canónigos nos ofrece variantes de recetas segovianas con setas de la sierra. ¿Quieres disfrutar de una comida típica elaborada con los mejores productos de la tierra?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>