Ciclo de Música en Los Barrios 2014

Una vez más, el Ayuntamiento de Segovia junto con la Fundación Don Juan de Borbón han organizado el ciclo de conciertos navideños “Música en los Barrios”, que comenzará este miércoles 3 de diciembre y se extenderá hasta el domingo 28 de diciembre. Se trata de un ciclo de Adviento y Navidad en el que la Fundación recorre las diversas iglesias y edificios de interés histórico – artístico haciendo sonar la mejor música, con los intérpretes más destacados. A lo largo de los años que se viene celebrando, este ciclo musical ha recorrido un total de treinta y cuatro escenarios diferentes, a los que este año se suma la parroquia de Revenga.

Musica_en_los_barrios_2014

El Ciclo de Música en los Barrios da comienzo este año con una conferencia. Mañana miércoles día 3, a las 20 horas, tendrá lugar en la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce una conferencia sobre un instrumento que ha sido muy representado en la iconografía religiosa pero que es poco conocido en nuestros días: el salterio. La especialista Elena Vázquez contará el origen y la tradición de este curioso instrumento y el día 13 de diciembre se podrá disfrutar de una demostración musical del salterio a cargo del dúo musical Múdejar, a las 19 horas en la parroquia de Revenga.

Se cree que el salterio es un instrumento de origen asiático, representado ya en la iconografía popular de esta zona en el siglo XIV. Es un perfecto ejemplo de instrumento que ha llegado a nuestros días conservando la estructura y sonido que le dio origen. Actualmente, sigue siendo utilizado en el continente asiático, así como en África y también en nuestro país, especialmente en la zona del norte, en Aragón y País Vasco. En esta zona es conocido como chicotén (Aragón) o txun txun (País Vasco) y suele tocarse acompañando otros instrumentos como el txistulari o el chiflo en las celebraciones populares para animar los bailes.

RepresentaciónSalterio

Este curioso instrumento está formado por una simple caja de resonancia sobre la cual se disponen una serie de cuerdas de metal, de extremo a extremo de forma paralela, y que son percutidas con los dedos o con un percutor de madera o de metal, muy similar al arco de un violín.

Salterio

Como decíamos, a lo largo de este recién inaugurado mes de diciembre, podremos disfrutar de este ciclo musical que se centrará este año en la música navideña del país vecino, Portugal. La Fundación Don Juan de Borbón ha querido así rendir homenaje a Portugal y, de este modo, acercarnos un poco más a su música tradicional navideña. Gracias a esta iniciativa, podremos disfrutar de los grupos musicales más destacados del panorama portugués, como por ejemplo Arte Mínima, cuarteto formado por Pedro Sousa (flautas y dirección), Magna Ferreira (soprano), Hugo Sánches (laúd y vihuela) y Xurxo Varela (viola de gamba), que nos deleitarán con un concierto navideño el próximo sábado 20, a las 20:30 horas en la Iglesia de San Lorenzo.

El Ciclo de Música en los Barrios terminará el día 28 de diciembre con una muestra musical de las composiciones que se conservan en el Archivo de la Catedral de Juan Hidalgo (1614 – 1685), el músico de Calderón. Esta muestra es fruto del convenio de investigación que la Fundación Don Juan de Borbón mantiene con el Cabildo de la Catedral y en copoducción con el Centro Nacional de Difusión Musical – INAEM. Para todos aquellos que quieran acercarse a disfrutar de este histórico concierto, el acto se celebrará en la Capilla Jerónimo de Carrión, a las 19 horas.

El acceso a todos estos conciertos es libre, como siempre ha sido. Sin embargo, este año, valorando la difícil situación que atraviesan tantas familias, la Fundación, en colaboración con la Asociación San Vicente de Paúl, ha querido aprovechar la ocasión para recaudar productos de higiene personal y cuidados infantiles. De este modo, para poder disfrutar del Ciclo de Música de los Barrios, simplemente tendremos que aportar nuestro granito de arena; un gel, un champú, dodotis, jabones… o su equivalente en un donativo.

No dejéis de acercaros a Segovia para disfrutar de la música tradicional navideña de nuestros vecinos portugueses e inagurar así, las fiestas más familiares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>