AJEDREZ SISTEMA SUIZO

ChessSet

En ajedrez el sistema suizo es el más utilizado durante los torneos a la hora de emparejar a los jugadores en cada ronda. La primera vez que se utilizó este sistema de competición fue en el año 1985 en Zurich, de ahí el origen de su nombre. La filosofía con la cuenta este método de competición es muy sencillo, ya que en cada ronda, cada jugador va a quedar emparejado con un adversario que hasta ese momento tiene la misma puntuación que él. Este método se utiliza tanto en las modalidades individuales como por equipos.

A la hora de determinar los enfrentamientos de la segunda ronda, siguiendo este método se van a enfrentar los jugadores que hayan ganado contra los que hayan ganado, mientras que por el otro lado se van a enfrentar los jugadores que han perdido contra otros jugadores que hayan perdido en la primera ronda.

Por su parte en la primera ronda, salvo que exista un ranking de jugadores, el sorteo va a ser puro, es decir, no se va a determinar de antemano que adversarios se van a enfrentar entre sí.

El principio básico de funcionamiento de este método va a ser el de enfrentar a partir de la segunda ronda a un competidor con otro que tenga su misma puntuación. En el caso de que no se pueda asignar una ronda entre competidores con la misma puntuación, este método hace que se enfrenten entre sí adversarios que tengan la puntuación más próxima entre ellos. El principio de este método es que en cada ronda de juego se van a enfrentar jugadores que tienen el mismo nivel, demostrando de esa manera que competidor es mejor, logrando de este modo que en las siguientes rondas cada participante se encuentre en su posición.

Suponiendo que durante la realización de un torneo, y que durante la primera ronda no se diera ninguna situación de empate o tablas como se conoce en el mundo del ajedrez, la mitad de los jugadores habría ganado y la otra mitad hubieran perdido. En la segunda ronda se van a enfrentar entre sí los jugadores que ya tienen un punto (por la victoria) mientras que los jugadores que perdieron y que por lo tanto tienen 0 puntos, van a enfrentarse entre ellos en la siguiente ronda. De este modo y en el caso de que no existieran las tablas, solo la cuarta parte de los participantes en el torneo van a poder alcanzar los dos puntos, que serán aquellos que ganen sus partidas entre los competidores que ya tienen un punto. Por su parte la mitad de los que perdieron sus partidas en la primera ronda, lograran su primer punto aquellos que venzan en esta segunda ronda. Al finalizar la segunda ronda la mitad de los participantes tendrán un punto, la cuarta parte 2 puntos y solo la cuarta parte aún tendrá 0 puntos. Estos supuestos siempre se darán en el caso de que no haya tablas.

A la hora de asignar a los oponentes a parte de mirar la puntuación de los mismos hay que seguir una serie de criterios para hacer que el enfrentamiento sea lo más sensato posible:

  • Oponente compatible: Que no se repitan enfrentamientos entre los mismos oponentes.

  • Alternancia de colores: En la medida de lo posible cada participante ira alternando entre blancas y negras.

  • Igualación de colores: A través del anterior cada jugador al final del torneo ha de haber jugado el mismo número de veces con las blancas que con las negras.

  • Compensación de flotantes: Cuando los jugadores que poseen los mismos puntos es un número impar, el último de la lista jugara con el primero de la lista anterior. Es decir sí la lista de jugadores que tienen 2 puntos es impar, el último jugador con 2 puntos jugara con el jugador que se encuentre situado en la lista de los que tienen 1 punto. Al primer jugador se le llama flotante descendente y al segundo flotante ascendente, pero un jugador no puede ser flotante dos veces seguidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>