Real Fábrica de Cristales

En los alrededores del Restaurante Canónigos podrás encontrar también la Real Fábrica de Vidrios y Cristales de La Granja. Constituido una manufactura real, es una construcción del siglo XVIII, situada en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia)

La construcción de la Real Fábrica se produjo durante el inicio de la dinastía de los Borbones en España, en 1728, encabezada por Felipe V. Buenaventura Sit instaló un pequeño horno de vidrios planos, con financiación real, para cubrir y abastecer el palacio de espejos y ventanales. La fábrica de vidrios finos de Nuevo Baztán, cerrada por dificultad de aprovisionamiento de combustible, acogió al oficial Sit durante un tiempo.

Durante los reinados de Carlos II y Carlos IV, la Real Fábrica alcanzó su esplendor. Entre 1770 y 1772 se llevço a cabo la construcción del edificio conservado actualmente en San Ildefonso. ¿Su función? Fabricar cristales planos. Durante todo este período protagonizado por los Borbones, la Real Fábrica contaba con privilegios de la corona que le convertían en el primer vendedor de vidrios en Madrid y en los reales sitios. Sin embargo, económicamente el negocio no era muy rentable. Vivían de las asignaciones reales pues el precio de venta del vidrio estaba por debajo del coste de fabricación. La Real Fábrica vio su labor interrumpida cuando estalló la Guerra de la Independencia. Pero ya en 1815, con el reinado de Fernando VII, pudo retomar la producción de vidrios. No obstante, cuando el rey murió, dejaron de recibir ayudas económicas por parte de la realeza, y la fabricación se congeló. Se vieron obligados a alquilar los edificios a particulares para subsistir.

Ya en 1911 se establece la Cooperativa Obrera Esperanza, que alquila los edificios para reanudar la fabricación de vidrio plano. El edificio actual, encargado por Carlos III y diseñado por José Díaz Gamones, cuenta con unos extramuros para evitar los incendios tras sufrir uno en 1770. A diferencia del edificio anterior, éste está construido con ladrillos (en las bóvedas) y granito en los  muros. La edificación rectangular consta de un patio central, y su estilo es neoclásico.

La edificación principal está destinada a la fabricación de vidrios planos. Está dividida en una nave central cubierta con bóveda de cañón, y en dos laterales repletos de arcas de recocido, separadas por gruesos muros a modo de contrafuertes. En el exterior, llama la atención la fachada meridional y el tratamiento de la cúpula exterior (posee cimborrios poligonales) El ala oeste se construyó en principio como nave de raspamiento y viviendas en la planta superior.

Con el paso del tiempo, el edificio ha ido sufriendo diversas reformas y modificaciones en su estructura y distribución, provocados en su mayoría por los cambios en los sistemas de energía.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>